Un vivero de empresas, también conocido como incubadora de empresas, es un entorno diseñado para apoyar y fomentar el desarrollo de startups y empresas en sus primeras etapas de vida. Su objetivo principal es ayudar a los emprendedores a establecer y llevar a la práctica su proyecto empresarial, proporcionándoles una serie de recursos, servicios y asesoramiento que pueden ser vitales para superar los desafíos iniciales y aumentar las posibilidades de éxito.
Los viveros de empresas suelen proporcionar espacios de trabajo compartidos o privados asequibles para que los emprendedores puedan operar sus negocios sin incurrir en grandes costes de alquiler, suministros, …
Los emprendedores pueden recibir asesoramiento de expertos en áreas como desarrollo de negocios, estrategia, finanzas, marketing y legal, lo que les permite tomar decisiones informadas y evitar errores comunes.
Los viveros suelen organizar talleres, charlas y eventos educativos para ayudar a los emprendedores a mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas clave para el éxito empresarial.
Pueden proporcionar acceso a recursos compartidos, como impresoras, salas de reuniones, equipos tecnológicos y herramientas necesarias para el desarrollo de productos y servicios. Incluso aula taller o maquinaria disponible en el centro. (Seguro)
Los viveros de empresas crean unentorno propicio para establecer conexiones con otros emprendedores, mentores, inversores y posibles clientes, lo que puede llevar a colaboraciones y oportunidades decrecimiento.
Información sobre fuentes de financiación, subvenciones, conexiones con inversores y capitalistas de riesgo lo que puede facilitar el proceso de búsqueda de financiamiento para los proyectos emprendedores que inician su camino.
Define un área adecuada para albergar el vivero. Según las instrucciones del MEFP, será posible implantar una 2ª APE en el centro. En este caso, las aulas podrán formar parte de un espacio común más amplio que permita la diferenciación e identificación de ambas aulas sin necesidad de muros fijos.
Asegúrate de que el espacio cuente con las comodidades y servicios necesarios, como conexión a internet de alta velocidad, energía eléctrica, áreas de trabajo compartidas y privadas, salas de reuniones y zonas de descanso.
Proporciona acceso a recursos compartidos, como equipos, tecnología, software y otros elementos necesarios para el desarrollo de productos y servicios.
Establece un proceso de selección de proyectos para los alumnos emprendedores que deseen formar parte del vivero. Puede incluir criterios como el grado de innovación de sus proyectos, su viabilidad y su potencial de crecimiento.
Crea una red para que el alumnado emprendedor pueda recibir orientación de expertos en diferentes áreas empresariales, como desarrollo de plan de empresa, viabilidad económico-financiera, digitalización, trámites de constitución, marketing, finanzas y legal.
Ofrece programas de formación y talleres relevantes para ayudar a los emprendedores a mejorar sus habilidades empresariales y técnicas.Organiza eventos de networking entre los emprendedores del vivero, así como con otros actores del ecosistema emprendedor local.
En el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, y financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea–NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL, en el curso académico 2022-2023, participa en el programa de implantación y desarrollo de AULAS DE EMPRENDIMIENTO con la finalidad de canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de generación de espacios y recursos para la orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.
En el CIFP Tecnológico Industrial contamos con un espacio más para fomentar el emprendimiento, un vivero de empresas que nace para que poco a poco tus ideas se hagan realidad.
Nuestros alumnos te lo cuentan.
¡Queremos emprendedores!