Visita al Museo de la Energía "La fábrica de Luz" y CH de Bárcena

Sincronoscopio de La fábrica de luz

Un día de agua y fresco pero con buen ambiente y animado, con ganas. Hacemos viaje a Ponferrada los alumnos de Centrales Eléctricas tanto de 1º curso como los de 2º.

Los de primero vamos a visitar un año más el Museo de la energía, también llamado "La fábrica de luz". Es una de las más antiguas centrales térmicas de España, y ,a pesar de haberse deteriorado por una larga etapa de abandono, de las más completas y mejor restauradas en su categoría, lo que la hace óptima para indagar el ciclo completo de producción eléctrica de una central de éste tipo. Contamos con un ingeniero del propio Museo para que nos comente el ciclo de trabajo y las distintas partes/etapas que, en aquella época, conformaban el proceso completo. Por mi parte os diré que no me canso de verla año tras año.

Los alumnos de 2º curso van como grupo a visitar la Central Hidroeléctrica de Bárcena, propiedad de ENEL, antigua Unión Fenosa, primero porque ya vieron el Museo de la energía cuando pasaron por primer curso, y segundo porque ahora que tienen conocimientos más que suficientes, van a recibir un complemento de formación como aprendizaje de la empresa, observando el funcionamiento de partes concretas de la Central, mecanismos estudiados en teoría, automatizaciones y operación de la central. Veremos lo más cerca posible los mecanismos, sensores, y variables que intervienen, así como engrases y piezas susceptibles de mantenimientos, así como el seguimiento de algún circuito de mando y telemando. De ser posible intentaremos asistir a la operación de la central mínimamente.

Actividad cofinanciada por FSE.

Publicado por: 
 

Cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las horas lectivas impartidas al alumnado matriculado en los ciclos de Formación Profesioal Básica (No se incluyen las horas lectivas del módulo de Formación en Centros de Trabajo)

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020.

 

Funciona con Drupal